Timers: Ideales para generar y organizar rutinas

¿Qué son y para qué se usan los timers? En esta nota, te contamos los beneficios de esta herramienta de resultados probados.

¿Ya está? ¿Falta mucho? ¿Ya terminamos? Para los chicos, no es fácil incorporar la noción del paso del tiempo y su medición. Y como esta habilidad es fundamental para crear rutinas y realizar actividades que tienen un momento de comienzo y de finalización prestablecidos, los Timers pueden ser nuestros aliados fundamentales.

¿Qué son los timers?

Son temporizadores que muestran el correr de los minutos, de manera visual y sin ruidos que puedan generar distracciones. Estos prácticos instrumentos vienen en distintos formatos, como para que podamos adaptarlos a diferentes situaciones y lugares.

¿Qué resultados brindan?

De acuerdo con las experiencias referidas por padres y terapistas, el uso de los timers permite que los chicos aumenten su precisión e independencia, los ayuda a completar sus tareas y, en general, fomentan la autorregulación.

Además, sus beneficios están avalados por un estudio realizado por el departamento de Educación de Estudiantes Excepcionales de Florida Atlantic University que demostró que, al usar temporizadores, los chicos incrementan su participación en el juego y su “compromiso de alfabetización temprana en el aula y el entorno público”.

¿Cuáles son sus aplicaciones prácticas para chicos con discapacidad?

Los timers son usados con buenos resultados en todos los chicos, de distintas edades. Detallamos a continuación algunos beneficios referidos a la discapacidad:

  • Autismo. Alivian las transiciones estresantes porque muestran cuánto tiempo queda por delante y grafican cuánto es, por ejemplo, diez minutos más. Alientan la confianza, la independencia y el pensamiento visual. Muestran cuándo terminarán las actividades que pueden presentarse como un desafío (por ejemplo: Vamos a hacer las compras durante treinta minutos). Ayudan a visitas y nuevos cuidadores a seguir la rutina familiar.
  • TDAH. Al poder usarse en cualquier lugar, ayudan a administrar las tareas diarias y desarrollar un reloj interno confiable. Dividen los grandes desafíos en pequeñas tareas.
  • Terapia. Permiten saber cuánto tiempo queda, de un vistazo y sin alarmas disruptivas. Ayudan a mantener las sesiones enfocadas y a administrar el tiempo para documentar notas. Son una útil herramienta para monitorear respuestas programadas para ayudar con los diagnósticos.

 

En Zona de Sentidos, actualmente tenemos tres modelos de temporizadores:

  1. Time Timer 20 cm. Tiene capacidad de sesenta minutos y muestra su paso con un indicador colorado y sin emitir sonidos que puedan generar distracción. Puede colgarse en la pared o apoyarse sobre la mesa. Su amplio formato lo vuelve ideal para la casa o para aulas y exámenes de estudiantes.
  2. Time Timer Mod. Este timer de bolsillo cumple las características de uso del anterior, pero es más pequeño (9 x 9 cm) y fácilmente transportable. Muchos chicos lo utilizan para en el colegio.
  3. Time Timer Twist imantado. Es un temporizador digital y con imán, para ubicarlo sobre la heladera o el pizarrón del aula. Tiene capacidad de contar noventa minutos.

 

Además, contamos con un útil Kit Visual para el Time Timer 20 cmque trae dos caras blancaslisas para el temporizador y dos hojas de stickers con ilustraciones de actividades como leer o lavarse las manos, el micro escolar, etc. (para poder indicar por ejemplo “el momento de lavarse las manos” sin necesidad de usar los números de la hora).

Tres ideas para empezar a trabajar con los timers

  1. Empezar de a poco. Especialmente cuando se trata de tareas que a los chicos no les gustan mucho, es sugerible arrancar con lapsos cortos de tiempo. Se puede empezar configurando el temporizador en cinco minutos y luego aumentar gradualmente.
  2. Ir por lo positivo. Para comenzar a usar el temporizador, es recomendable también usar lapsos cortos indicando que una actividad agradable está por llegar o que una que no les agrada tanto está por terminar. Ejemplo: “En cinco minutos, terminamos con las compras” o “En cinco minutos, paramos para descansar”.
  3. Si es concreto, mejor. El timer es ideal para reemplazar frases indefinidas como “en un ratito” o “un poco más tarde”. ¿Cuánto es “más tarde”? ¿Cuánto es “un ratito”? Con el temporizador, los chicos pueden verlo con claridad.

4 comentarios en “Timers: Ideales para generar y organizar rutinas

    1. Zona de Comunidad Reply

      Hola Micaela, nos podes encontrar en Av Congreso 2157 6 piso of. 1 CABA. Los lunes, martes, jueves y viernes de 10 a 14 hs. Saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *