Tijeras: útiles escolares para aprender a tener autonomía e independencia

Para la mayoría de las familias ya comenzó el año escolar, empieza una nueva etapa de aprendizajes, nuevos mundos para explorar y nuevos conocimientos para adquirir. Empezar las clases parece sencillo, pero para los niños con discapacidad siempre hay alguna dificultad extra que sortear. Una de ellas son los útiles escolares. Muchos útiles no están adaptados para quienes tienen dificultades especiales y ello presenta un problema a la hora de facilitar el proceso educativo.

En general son los profesores quienes se las ingenian para adecuar los útiles y poder contar con los materiales necesarios para trabajar con sus alumnos. Algunas adaptaciones son más sencillas de hacer, como por ejemplo colocar una pelota a un lápiz para permitir un agarre de la mano completa, pero hay otros que son complicados, como es el caso de adaptar una tijera.

Más allá del ingenio que cada uno puede tener para “crear” útiles que puedan usar sus hijos o alumnos, algo que manifiestan muchos papás y profesionales es que es muy difícil encontrar lugares donde se vendan objetos pensados para niños con discapacidad.

Es por ello que, desde Zona de Sentidos nos alegra enormemente poder ofrecer tijeras especialmente pensadas para niños con distintas dificultades ya que es uno de los útiles esenciales para cualquier alumno, que permite desarrollar y estimular distintas habilidades motrices y de exploración.

Para conocer un poco más acerca de la importancia de desarrollar la destreza de cortar y qué habilidades estimula, consultamos con profesionales para conocer su opinión. Ayelén Posse, Licenciada en profesorado de educación especial y Noel Marsi, terapista ocupacional, nos comentaron:

¿Qué implica para un niño recortar y qué habilidades debe desarrollar para ello?

 AE: Para utilizar la tijera, el niño primero explora diferentes tipos de papeles (grosores, texturas, colores) y luego de trozar con las manos, puede pasar a usar la tijera. Con la tijera se generan nuevas situaciones para trabajar la motricidad fina, la prensión, el control de fuerza, la direccionalidad, la causa-efecto y todo ello va adquiriendo como un juego, recordando tiras de papeles, formas, etc.

NM: Para un niño, recortar implica comenzar a explorar jugando, un mundo que va de lo general a lo particular. Siempre comienzan intentando cortar algo que les llamó la atención y luego empiezan a ver pequeñas partes e individualizarlas. La posibilidad de recortar con una tijera permite estimular la motricidad fina, la coordinación bimanual, y el comiendo de la lateralidad, entrenando el abandono de las sincinesias fisiológicas, es decir esos pequeños movimientos accesorios que acompañan al movimiento principal que es el de recortar.

 ¿Por qué es importante para un chico poder recortar y por qué es importante contar con tijeras adaptadas?

 AE:Al utilizar la tijera adaptada, el niño logra mejor coordinación, ya que al tener el rebote, acomoda bien la mano para continuar con el movimiento de prensión. Tengo un alumno que le causa mucha satisfacción utilizar este modelo (que yo le digo tipo pez). Y en mi opinión son más seguras, dependiendo el niño y los apoyos que requiera lo ideal, al comienzo de la actividad, es presentarle varios modelos de tijeritas, mostrando la forma de cortar y luego que experimente y pueda elegir cual usar.

 NM: Es importante porque además de estimular varias habilidades, también es importante desde lo emocional. La posibilidad de cortar les da seguridad y se sienten más grandes, abandonan el “sos muy chiquito para usar tijeras, te podes cortar”. La posibilidad de contar con tijeras adaptadas les da mayor comodidad y les facilita la coordinación de abrir y cerrar los dedos para avanzar en el cortado sin tener que estar pendientes de ese movimiento que al principio es tan dificultoso. Lo primordial es que todo ello suma a que tengan mayor independencia y autonomía, fundamental para todo proceso de aprendizaje!

Con el objetivo de seguir brindando soluciones inclusivas a nuestros niños, en Zona de Sentidos contamos con dos modelos de tijeras adaptadas. Una de ellas tiene apertura automática, ideal para aquellos niños que tienen manos débiles y la otra está diseñadas ergonómicamente pensado para manos pequeñas, además cualquiera de las dos pueden ser utilizadas tanto en la mano derecha como izquierda.

¡Sigamos trabajando para abrir nuevos mundos y horizontes a nuestros hijos!

Podés pedir tu tijera a danielab@zonadesentidos.com

2 comentarios en “Tijeras: útiles escolares para aprender a tener autonomía e independencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *