Propuestas divertidas para usar la media corporal

Imitar animales, hacer sombras chinas o jugar a las escondidas son algunas de las actividades que podés poner en práctica al usar medias corporales. Acá te contamos sus características principales y proponemos algunas ideas para jugar con los chicos.

Qué es y para qué sirve

La media corporal es un traje muy elástico, lavable y resistente que cubre todo el largo de los chicos (se consigue en distintos talles y tiene un cierre de velcro al frente). Así, como en un gran abrazo, ejerce presión en diferentes partes del cuerpo y estimula el sistema propioceptivo y táctil.

Entre los beneficios que aporta, se destacan que promueve el equilibrio y la conciencia espacial y corporal, ayuda a reducir el comportamiento autoestimulante y mejora la capacidad de concentración.

5 ideas para jugar

media 4Siempre bajo la supervisión de un adulto, estas son algunas alternativas para divertirse usando la media corporal:

  1. Primeros pasos. Parado delante de un espejo y ya vistiendo la media corporal, pedile a tu hijo que extienda su cuerpo y adopte diferentes posturas: doblar brazos y piernas, levantar una mano y dejar la otra colgando, etc., para que vea las formas que genera. Tratá de que mantenga cada posición durante 10 o 15 segundos para que aumente el conocimiento del cuerpo y el equilibrio
  2. Figuras conocidas y raras. Guialo para que haga con su cuerpo formas grandes, pequeñas, largas y cortas, triángulos, cuad
    rados… Puede ser una buena oportunidad para que incorpore o repase algunas figuras geométricas, números u otros símbolos.
  3. A recorrer el espacio. Desafialo a que imite movimientos de animales: caminar como un elefante o como un pingüino, deslizarse como una viborita, saltar como un canguro, etc.
  4. Sombras chinas. Apagá la luz y usá una linterna para alumbrar a tu hijo y proyectar su sombra sobre la pared. Con todo su cuerpo podrá generar diferentes formas de animales u objetos; para ello podrá estar sentado, parado o acostado, las opciones son tantas como las que su cuerpo y su imaginación le permitan.
  5. Adivina, adivinador. Poné juguetes blandos dentro de la media corporal: peluches, pelotas, almohadas… Indicale cuál debe buscar para que lo identifique usando sus manos, sin mirar. A algunos chicos también les gusta poner objetos suaves en la media ¡y luego meterse ella! Les resulta muy divertido y los ayuda con las defensas táctiles.

Y además para muchos funciona como un escondite cuando tienen una sobrecarga sensorial, los ayuda a relajarse y organizarse.

Estas son algunas ideas pero seguramente se te ocurrirán muchas más. Te invitamos a que nos cuentes cuáles son tus favoritas y a que compartas nuevas propuestas que otras familias puedan poner en práctica.

 

media 5

2 comentarios en “Propuestas divertidas para usar la media corporal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *