“Lo sensorial es la puerta de entrada de todo.”

La integración sensorial es el acto de organizar las sensaciones para su uso. Más estrictamente, es un proceso inconsciente del cerebro que organiza la información que detectan los sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato, a los que se le agregan dos más, que informan sobre la posición y el movimiento del propio cuerpo en el espacio (sentido propioceptivo) y sobre los efectos que tiene la gravedad de la Tierra y el equilibrio (sentido vestibular). Si el flujo de sensaciones está desorganizado, las percepciones, el comportamiento y el

mariarosa_nico01aprendizaje parecen un “embotellamiento de tráfico”. Una disfunción a nivel sensorio se traducen, con el tiempo, en dificultades a nivel de aprendizaje escolar e interacción social con los otros chicos de su edad. En los casos de los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), 9 de cada 10 padecen algún tipo de desorden de la integración sensorial y hay quienes consideran que el problema está en la base misma de los TEA.

“Lo sensorial es la puerta de entrada de todo, no hay posibilidad de percepción del mundo sin un sistema sensorial bien integrado. Cuando hay problemas, la percepción es errónea y lo agradable se convierte en algo desagradable” dice María Rosa Nico, terapista ocupacional con 36 años de experiencia en el trabajo de atención clínica e instructora de numerosos cursos en el área de T.O pediátrica e Integración Sensorial a nivel nacional e internacional.

María Rosa es referente de este tema y estamos muy agradecidos por el tiempo que brindó a Zona de Sentidos para charlar sobre la Integración Sensorial y sus alcances:

– ZDS: Sabemos que tenés una gran trayectoria en el trabajo y en la formación de profesionales en Integración Sensorial, fuera y dentro nuestro país. ¿Cuál es hoy tu trabajo y qué actividades estás realizando actualmente?

-María Rosa Nico: estudié y me formé en Estados Unidos, allí trabajé en distintos programas: en centros de rehabilitación, escuelas y jardines de infantes, programas comunitarios, programas de intervención temprana; y también en mi consultorio privado. En un principio pensé que iba a quedarme allá, por las posibilidades de trabajo que tenía, pero de a poco empecé a volver, no solo a visitar a mi familia sino también a conectarme desde mi profesión y así fue como empecé a dar cursos por toda Argentina.

Luego decidí seguir avanzado en la difusión y formación sobre la temática junto a Julia Salzman. Así fundamos “actualizaciones terapéuticas”, un espacio para la formación profesional. Con Julia iniciamos en el país la difusión y formación a profesionales para que esta línea de abordaje se conociera, y la verdad es que estamos muy satisfechas con el conocimiento que existe hoy en Argentina sobre la integración sensorial. Todavía hay mucho por hacer, pero en Latinoamérica estamos muy bien conceptuados como país y muy avanzados en comparación a otros países de la región. Actualmente participamos activamente de los Congresos Latinoamericanos de Integración Sensorial, formamos a terapistas en casi todas las provincias y seguimos batallando para que esta disciplina sea conocida.

-ZDS: Muchos padres no saben de qué se trata la Integración Sensorial.

-María Rosa Nico: Y lo importantísimo que es seguir difundiendo, tanto a través de los médicos como a través de los padres. Y sobre todo, contar con profesionales entrenados y capacitados para que todos los chicos de todo el país tengan acceso a profesionales formados en integración sensorial, como los hay formados en otras especialidades como neurodesarrollo.

-ZDS: ¿Trabajan o se contactan con espacios donde no hay chicos con discapacidad?

-Maria Rosa Nico: sí, totalmente, la mayoría de los chicos que participan de una terapia de integración sensorial solamente, son chicos que no tienen ningún diagnóstico y que están en una escuela común. De hecho, realice presentaciones para colegios comunes que están interesados en este tema, también para la Asociación Argentina de Pediatría y para muchas organizaciones de padres. Porque los problemas de integración sensorial tienen que ver con chicos que están en la escuela común y hay muchos maestros que todavía no tienen esta información. Es por eso que ya el hecho de difundir desde cada uno de nuestros espacios es la forma de seguir ampliando la concientización.

-ZDS:¿Dónde se puede encontrar información actualizada sobre Integración Sensorial?

-Maria Rosa Nico: participo muy activamente de la Asociación Argentina de Integración Sensorial que es un espacio de divulgación de este tema y además tiene como uno de sus fines llevar adelante el proceso de certificación argentina de este método. Esta asociación es la que avala los cursos y establece cuáles son los requerimientos para certificarse en este abordaje. Es una asociación civil sin fines de lucro, formada por terapistas ocupacionales especializados en Integración Sensorial y es un lugar donde se puede recabar muchísima información.

-ZDS: ¿Qué alertas deberían registrar los padres para pensar en acudir a una terapia de estas características ?

-Maria Rosa Nico: Por ejemplo, si el niño se irrita fácilmente y llora sin motivo. Sufre o se enoja con ciertos cuidados de higiene, como lavarle la cabeza, cortarle el pelo, cepillarle los dientes, cortarle las uñas, limpiarle los oídos. El chico con trastornos sensoriales puede también mostrar fuertes preferencias o rechazo por ciertas prendas de vestir, sentirse molesto con los zapatos y preferir andar descalzo o, por el contrario, siempre con medias, por ejemplo. A menudo prefiere usar ropa de manga larga aunque tenga calor y es complejo que acepte variar sus prendas con los cambios de estación. Suele pasar también que estos chicos rechacen tocar ciertos materiales como la arena o la plasticola, se niega a pintar con los dedos o jugar con masas, enchastrarse o tocar materiales pegajosos. Puede tender a evitar el contacto físico, sobre todo con personas que no son los padres y se muestra amenazado o reacciona exageradamente cuando lo tocan desde atrás. La hora de comer suele ser un momento complicado para los chicos con trastornos sensoriales y hay señales de alerta muy típicas: que muestren preferencias extremas por ciertas comidas y un limitado repertorio de alimentos según texturas, temperaturas y/o sabores y olores. Otra situación durante la cual prestar atención es el juego. Estos chicos prefieren (extremadamente) los juegos de dar vueltas, las hamacas y los plazas o parques de diversiones. Aunque puede pasar todo lo contrario y entonces evitan todo tipo de movimiento brusco y se disgustan con los que les resultan inesperados. Además, tienen dificultades para andar en triciclo o bicicleta, se cansan rápidamente cuando hace actividades físicas (parecen débiles) y son más torpes que los chicos de su misma edad. Un rasgo muy común es que se muestren temerosos y lentos al subir y bajar escaleras. Los estímulos auditivos y los visuales tienen un gran impacto en el niño con mucha o poca sensibilidad sensorial. Es más sensible que otros a los sonidos fuertes o inesperados, se irrita o abruma en ambientes ruidosos, al punto de necesitar irse. La luz del sol es molesta y a veces hay miedos irracionales a la oscuridad en edades en las que todavía no son normales. Al momento de ir a la cama a dormir estan hiperactivos, aún cuando estén cansados, tienen problemas para conciliar o mantener el sueño y al otro día se levantan exhaustos.

-ZDS: ¿Qué puede hacer una mamá que piensa que algo no anda bien y que algunas de estas características las ve en el comportamiento de su hijo ?

-Maria Rosa Nico: Primero le diria que hable con el pediatra o médico de cabecera sobre los signos que observa y si el exámen clínico no explica la conducta del niño, que solicite una entrevista de asesoramiento con un terapista ocupacional entrenado en integración sensoriaI. quien analizará si es necesario efectuar una evaluación especifica.

En caso que el niño sea diagnosticado con Desórden de Procesamiento Sensorial tiene qu
e asegurarse de solicitar una copia de los resultados de la evaluación y de comenzar un tratamiento con un profesional que acredite su formacion en Integración Sensorial. Además, el espacio de tratamiento debe reunir una serie de caracteristicas, como por ejemplo, tiene que tener un tamaño de 4 x 4 mts., dos puntos de suspension como minimo, mas de un modelo de equipamiento colgante para que reciba una diversidad de movimientos, material terapeutico que ofrezca informacion de las diferentes modalidades sensoriales.

Para concer más sobre la Integración Sensorial podés leer esta nota de nuestro blog donde explicamos de qué se tratan los desórdenes de integración sensoriales y cómo es su abordaje: AQUÍ

 

Sobre Maria Rosa Nico

Luego de graduarse como Terapista Ocupacional Maria Rosa se radicó en Estados Unidos donde completó su formación, obtuvo su certificación en Integración Sensorial y realizó  su especialidad en Terapia Ocupacional Pediátrica, y desempeñó su tarea profesional en una variedad de programas incluyendo centros de rehabilitación, escuelas y jardines de infantes, programas comunitarios, programas de intervención temprana y en su práctica privada tanto en su consultorio en New York como desde el año 2003 en la Argentina. Además completó estudios de Maestría en Psico-inmuno-neuro-endocrinología en la Universidad Favaloro, Buenos Aires, Argentina en el año 2008.

Se encuentra desde el año 1993 abocada a la tarea de docencia y difusión de los problemas de Integración y Procesamiento Sensorial en Argentina a través de la enseñanza de seminarios y cursos relativos al tema, ofrecidos en diferentes universidades e instituciones en todo el país.

 

Actualizaciones Terapéuticas:

http://www.actualizacionesterapeuticas.com/

Asociacion Argentina de Integración Sensorial:

http://www.aisaargentina.com.ar/

 

20 comentarios en ““Lo sensorial es la puerta de entrada de todo.”

  1. Mariela Rodríguez Reply

    Con tantos estímulos que atender, con actividades tan dirigidas… Desde algún punto ¿no se está ayudando a desintegrarlo, más que favorecer la integración?

    Quizás esté equivocada, pero me parece que con lo primero que se tienen que integrar es con su propio cuerpo.

  2. Ernesto Reply

    Soy un abuelo normal de 2 hermosos jovencitos !! Y este artículo es sumamente interesante e importante que sin duda podrá ayudar a muchos Padres con estos problemas para sus hijos hay que tratar de difundir este material y esta información lo más posible . Dios los bendiga

  3. Nilda mercedes saavedra guerrero Reply

    Me parece q es lo q necesita si o si los niños ya q actual mente se obliga a un niño a tenerlo hora tras hora escribiendo su libro sin utilizar sus sentidos y explorar .

  4. Justina Reply

    Hola soy foboaudiologa de Tucumán, me pareció sumamente importante el artículo , me gustaría recibir info de cursos o cualquier tipo de material sobre el tema, muchas gracias

  5. Gaby Reply

    A pesar de que la integración sensorial no es dañina, carece de estudios empíricos que comprueben si es o no efectiva. También hay diferencia entre terapia sensorial e integración sensorial, no son lo mismo, sin embargo la gente las confunde. Mi pregunta es esta, por que utilizar la integración sensorial si los estudios científicos no han encontrado alguna prueba que sea efectiva? Y por que ignorar las terapias que si son efectivas de acuerdo a estudios Científicos? Hay alguna desconfianza en los estudios empíricos?

  6. Maribel de Jesus Reply

    Soy terapista ocupacional con 28 años de experiencia.en esta área. Se que todos los días hay algo nuevo que aprender. Sería extraordinario poder ir a algún congreso con ustedes.
    Maribel de jesus

  7. Carolina Reply

    Maravillosa entrevista. Nosotros trabajamos mucho estas areas. Mateo de 5 años nació con síndrome de down y desde que se detectó ciertas conductas sensoriales mejoro 100%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *