Libretas de observación de la naturaleza

Las libretas de observación de la naturaleza se pueden utilizar en cualquier época del año, aunque son ideales para momentos de vacaciones y de calor, donde pasamos más tiempo afuera y podemos aprovechar para realizar una actividad entretenida que nos conecte con la naturaleza. Además se pueden adaptar a cada niño con consignas más sencillas o más elaboradas.

Para empezar a explorar les proponemos armar distintas libretas divididas por temas: árboles, nubes, flores, playa y “bichos”. Cada una se imprime en una hoja y al doblarlas tienen un tamaño ideal para llevarlas en el bolsillo o en la mochila, además en cada página hay espacio para dibujar y anotar el nombre de lo que hemos observado.

Las libretas nos permiten convertir un simple paseo en una experiencia mucho más enriquecedora, ya que el tomarnos el tiempo necesario para observar y dibujar algo nos hace fijarnos en los detalles y centrar nuestra atención en lo que estamos observando y viviendo en ese preciso momento.

Qué necesitas:

  • Las libretas de observación para imprimir (Bajar aquí)
  • Tijeras
  • Elástico
  • Hilo de bordado
  • Aguja
  • Lápiz pequeño

ObservationBooks2

Paso 1

Armar los libros de observación imprimiendo las hojas. Con cada hoja del PDF se hace un libro.

ObservationBooks7

Paso 2

Para tener todos los libros juntos, cortá un pedazo de elástico y con la aguja cocé los extremos para que sostengan los libros y asegurate de dejar un lugar para sostener el lápiz (lo necesitaremos siempre a mano para anotar todo lo que descubramos en nuestro paseo de observación)

ObservationBooks

Paso 3

¡Salir de expedición!

Aprender a dibujar lo que ves toma tiempo, así que anima a los niños a mirar con atención y frecuencia a lo que estamos dibujando. Además se puede ir registrando en las notas las características especiales o cosas que se destacan de cada hoja, rama o bicho que vemos. ¡A explorar!

ObservationBooks6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *