Hay un nuevo símbolo de accesibilidad mundial

El año pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a toda la sociedad a tener una nueva mirada sobre la discapacidad.

A fines de 2015 creó un nuevo logo para simbolizar la accesibilidad universal, cambiado el clásico símbolo del hombre en silla de ruedas por otro que parece estar en movimiento, porque, como argumentan los impulsores del cambio, “el logo antiguo muestra a las personas con discapacidad como impotentes y desvalidos”, en cambio esta nueva imagen quiere representar la inclusión y poner el foco en la accesibilidad en vez de en la discapacidad.

138274373875.SU502_6.png

Antiguo símbolo de accesibilidad

Bajo la concepción de generar un símbolo distintivo y sin estigmatizaciones, la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la ONU en Nueva York creó este nuevo logo para su utilización mundial al cual se denominó “Símbolo de Accesibilidad”.

Este nuevo “Símbolo de Accesibilidad” está compuesto por una figura humana universal con los brazos abiertos que representa la inclusión para las personas de todos los niveles, en todas partes. A su vez, la figura humana está conectada por un círculo que da cuenta del alcance global y la armonía entre los seres humanos en la sociedad. Además el símbolo representa la esperanza y la igualdad de acceso para todos.

El Símbolo de Accesibilidad fue creado para su uso en productos de información pública impresos y electrónicos y para crear conciencia acerca de los problemas relacionados con la discapacidad. Se puede utilizar para simbolizar productos, lugares y lo que sea que esté relacionado con la accesibilidad y los entornos amigables para las personas con discapacidad. La accesibilidad para las personas con discapacidad incluye la accesibilidad de la información, servicios, tecnologías de la comunicación, así como el acceso físico.

Esta iniciativa de la ONU y la concreción en el logo de accesibilidad configura una nueva manera de ver a la discapacidad y ayuda a seguir generando inclusión plena en la sociedad y accesibilidad para todos.

4 comentarios en “Hay un nuevo símbolo de accesibilidad mundial

  1. Pablo Hazzy Reply

    Nuevo logo poco elegante, poco comunicativo; hay que explicar con palabras e ideas lo que significa y PIERDE TODO SENTIDO y poder de síntesis. El dibujo del humano en silla de ruedas dice MUCHISIMO mas sin recurrir a idas rebuscadas y poco claras sobre la accesibilidad. Un acto fallido por parte de la ONU, y por suerte no existe ley que anule al logo anterior que puede serguir usándose como muestra de la genialidad de síntesis plasmada en un simple dibujo reconocido absolutamente por TODOS.

  2. María Cristina Rinaudo Reply

    Excelente logro. Parece un muy buen aporte para cambiar las perspectivas sobre la discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *