“Es tal la magnitud del derecho vulnerado, que nos convoca a juntarnos y a luchar para cambiar esta realidad”

Entrevista a Gabriela Santuccione coordinadora de Grupo Arículo 24

La mayoría de los niños y jóvenes que tienen alguna discapacidad y quieren cursar sus estudios en un colegio común se encuentran con barreras, con falta de vacantes, con puertas que se cierran y con exclución. Es una problemática que está presente en todo el país y es una preocupación que comparten muchos padres.

Aún hay mucho por hacer para lograr una inclusión educativa con igualdad de derechos para todas las personas, pero también hay muchos logros obtenidos. Un ejemplo de ello es el trabajo que realiza Grupo Artículo 24, un grupo que está conformado por 130 organizaciones de la sociedad civil de todo el país – que trabajan con y para personas con discapacidad – y que busca potenciar y visibilizar la problemática de la inclusión educativa para personas con discapacidad.(El nombre del Grupo se refiere al artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que se pronuncia sobre el derecho a la educación para todas las personas)

Desde Zona de Sentidos creemos que esta es una problemática que requiere del compromiso de todos y que es importante participar para generar un cambio profundo y real. Es por ello que entrevistamos a Gabriela Santuccione coordinadora de Grupo Artículo 24 para que nos cuente de qué se trata el trabajo que hacen y por qué es tan importante seguir avanzando para lograr una mayor inclusión educativa para nuestros niños y jóvenes.

¿En qué consiste el trabajo que realizan en Grupo Artículo 24?

Desde el Grupo Artículo 24 trabajamos por una inclusión educativa para todas las personas, pero consideramos que el derecho de las personas con discapacidad ha sido especialmente vulnerado. Creemos que los chicos con discapacidad tienen el derecho de ir a la misma escuela que sus hermanos, que sus amigos y de recibir la certificación correspondiente.art24

En este sentido nuestro trabajo consiste en tratar de incidir en las políticas públicas y en la creación de normativas, y también en la realización de actividades de capacitaciones y de concientización sobre esta temática. El año pasado, por ejemplo, hicimos capacitaciones con puntaje para docentes, el año anterior realizamos una capacitación virtual para la sociedad civil y también vamos por las localidades del interior haciendo capacitaciones puntuales. 

Por otro lado, realizamos presentacionesante organismos internacionales sobre la temática, y ahora estamos presentando ante el Consejo Federal de Educación una serie de objeciones a un proyecto sobre trayectoria y certificación de alumnos con discapacidad en el cual se sigue poniendo a la persona con discapacidad como “sujeto de la educación especial” y nosotros consideramos que todas las personas son iguales, y por ello estamos presentando las objeciones en todo el país, a través de las organizaciones que forman parte de Grupo Articulo 24, quienesestán entregando este escritoen sus respectivos Ministerios de Educación.

Actualmente son 130 las organizaciones que conforman Grupo Articulo 24, ¿Como surgió este grupo y cómo se organizan?

Grupo artículo 24 de conformó en el año 2012. En el inicio éramos 5 organizaciones que nos juntamos para firmar un escrito contra dos resoluciones muy puntuales del Consejo Federal de Educación, para esta firmaconvocamos a otras instituciones y así fue como se sumaron 32 organizaciones más, a mediados de 2013 ya éramos 60y hoy somos 130.

La cantidad de organizaciones que somos habla de lo vulnerado que ha sido el derecho de las personas con discapacidad, “no nos une el amor sino el espanto” decía Borges y acá pasa eso, es tal la magnitud del derecho vulnerado, que nos convoca a juntarnos y a luchar para cambiar esta realidad. Es un tema que nos convoca a todos los que trabajamos con y por las personas con discapacidad.

Para organizarnos utilizamos una dinámica sencilla y compleja a la vez, no hay una comisión directiva, somos un grupo de organizaciones que tenemos tres coordinadores. Los coordinadores nos encargamos de facilitar las reuniones y la circulación de la información. Nos reunimos en Buenos Aires y vía skype con las organizaciones del interior, además tenemos un grupo de mail donde compartimos y vamos avanzando con los temas que nos convocan. Todo se decide de manera horizontal, cada acción que se propone se somete a votación y todos tienen 24hs para votar. Así se va decidiendo qué acción realizar y con cada acción tratamos de hacer el mayor ruido posible.

¿Cuáles son las principales objeciones que están presentando ante el consejo Federal de Educación y ante los Misterios de Educación provinciales de todo el país?

Algunas de las objeciones que manifestamos son que bajo ningún concepto los chicos tengan que estar matriculados en dos instituciones (en una escuela especial y en el colegio al cual asisten), el chico tiene que ser alumno de la escuela a la que va, no hacer un “como sí”. Y quela escuela especial este para brindar apoyo, que sea transversal a todo el sistema educativo, que sirva para apoyar no solo a chicos con alguna discapacidad, sino también a alumnos que en algún momento de su escolaridad presentan algún tipo de dificultan en el aprendizaje. Es decir, salir de esa categorización que se hace de “talla small” en la escuela común, donde algunos cumplen con los parámetros establecidos y otros no.

Otro tema importante es que todos reciban el título secundario. Hoy se da una certificación diferente a la que recibe un joven sin discapacidad, cursan todo el secundario y luego no reciben el título. Queremos que esto no suceda, queremos que los chicos puedan seguir con su vida con igualdad de derechos, el dereccho a estudiar, a seguir una carrera, a un trabajo, etc. Según la Ley Nacional de Educación, la escuela secundaria es obligatoria en Argentina, pero al no permitir a un chico recibir un título, el Estado te obliga a incumplir su propia ley.

En Argentina, ¿la sociedad favorece la integración de las personas con discapacidad? ¿En qué debemos mejorar?

Sin duda hace falta un cambio cultural muy grande en la sociedad. Por un lado hay que dejar de ver a las personas con discapacidad como algo raro, portadores de un maleficio, como algo de lo que se tiene que hacer cargo la salud, porque “es una enfermedad”. Y por otro lado, hay que dejar de verlas como destinatarias de un gesto de solidaridad, para verlas como sujetos de derechos.

La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que en nuestro paístiene jerarquíaconstitucional, es muy clara y define a la discapacidad como condicióny parte de la diversidad humana. Es decir, dentro de la diversidad humana puede haber personas asiáticas, afro-descendientes y también personas con discapacidad que se desplazan en sillas, personas que tienen discapacidad visual, etc. La diversidad es enorme y todaslas personas tienen que ser tratadas igual y todas tienen que ser tenidas en cuenta.

Por otro lado creo que, además de lo cultural, los cambios deben ser también desde las normas. Por eso nosotros trabajamos para tratar de incidir en las políticas públicas. Y por eso queremos cambiar las normas porque creemos que ayudan a impulsar un cambio cultural.

Ezequiel-Instituto-Argentino-Caballito-Fernando_de la orden - clarin .CLAIMA20160522_0233_28

Hoy cada vez hay más chicos con discapacidad en escuelas comunes. ¿por qué se da este fenómeno y qué genera?

Sí, cada vez hay más chicos en las escuelas comunes, es una ola imparabley eso también impulsa al cambio.Sucedió que al principio los niños con discapacidad empezaron a integrarse en los jardines, porque se pensaba: “el jardín es más sencillo, los chiquitos juegan y no es tan complicado”, pero al haber transitado una buena experiencia de jardín se fueron quedando en las primarias pensando: “hasta primaria nos animamos, pero el secundario ya no porque es más dificil y los chicos ya son más grandes”, sin embargo al haber terminado la primaria los chicos quieren seguir con sus compañeros y se dan cuenta que pueden, entonces se fueron quedando también en el secundario y hoy cada vez son más los chicos integrados.

Esta problemática de los títulos sucede porque por primera vez los chicos con discapacidad están llegando al secundario y entonces el Ministerio de Educación no sabe qué hacer.

¿Qué te movió a sumarte a este grupo y te movilizó para permanecer durante tantos años?

Mi hijo mayor tiene discapacidad, hoy está terminando la escuela secundaria y siempre digo que cada año de su escolaridad para mí fueron como 10. Él tuvo que hacer muchísimo esfuerzo para adaptarse, necesitó mucho apoyo y le costó enormemente. Cuando ya estaba encaminado y transitando la escuela secundaria me sentí más tranquila, pero pensé “no quiero que esto le pase a nadie más”. De a poco fui conociendo más casos y más familias con hijos que quedaban afuera de los colegios y entendí que había algo que estaba mal, que habia que cambiar, que esto no puede seguir pasando. Y con la convicción de que uniendo fuerzas se pueden cambiar las cosas es que me sumé a este proyecto del Grupo Articulo 24.

¿Qué consejos le darías a las familias que están pasando por esta situación de no poder mandar a sus hijos al colegio que quieren?

Primero las familias tienen que hacer carne que esto es un derecho, que sus hijos tienen el derecho a educarse, que no tenemos que pedir permiso para educarnos porque es el derecho humano básico de la inclusión.

Y segundo que se junten. Que busquen organizaciones, que nos escriban. Que se junten con otra gente, que escuchen otras experiencias.Es importante que se acerquen a instituciones que trabajan en la temática, que pidan ayuda, que pidan consejos. Se van a dar cuenta de que no son los únicos, que otras familias también pasaron por la misma situación y seguro les van a poder recomendar algún colegio ó consejos de por donde buscar. Juntarse con otros, hay que empezar por ahí.

Contacto:

info@grupoart24.org

http://www.grupoart24.org/

https://www.facebook.com/art24porlaEducacionInclusiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *