El Método Cuevas, un desafío al cerebro en busca de provocar funciones motoras ausentes

Como padres de un niño con discapacidad estamos siempre atentos a encontrar nuevos métodos de rehabilitación, más allá de las propuestas tradicionales. En 1972 surgió el Cuevas Medek Exercise creado por el kinesiólogo Ramón Cuevas, quien elaboró hace más de 40 años un método que desafía al cerebro en busca de respuestas automáticas y que provoca funciones motoras ausentes.

Por eso, para conocer más de esta terapia revolucionaria,desde Zona de Sentidos entrevistamos a Elena Maugere, que obtuvo una licenciatura en kinesiología y Fisiatría en la UBA, tiene un máster en rehabilitación neurológica con orientación en pediatría otorgado por el Massachusetts General Hospital Institute of Health Professions (Boston, MA) y está  especializada en el CME Nivel II (Cuevas Medek Exercise) desde 2012.

“Las funciones nuevas las va desarrollando el chico solo. Uno no le enseña a caminar, porque nadie lo aprendió de esa forma. Los primeros 18 meses de vida son de movimientos automáticos,adquiridos, que vienen dentro de nuestros genes. Por lo tanto, uno lo que hace es marcar situaciones para que el cerebro se reconecte y a partir de ahí los movimientos se puedan dar solos”, arrancó la licenciada Maugere.

 “El profesional no agarra al paciente de cualquier lado, los puntos de toma son distales, es decir, desde los muslos, sobre rodilla, bajo rodilla o tobillos, pero nunca puntos articulares como la cadera o las rodillas. Se lo expone a una situación de gravedad a través de una toma, ubicándolo a 45 grados o sobre las manos del profesional para provocar que realice un movimiento. En todos estos momentos, el paciente debe resolver la situación que se le presenta. No importa el problema que tenga”, añadió.

¿Qué resultados se observan?

En muchos casos son resultados inesperados, porque uno percibe que, sin necesidad de estar marcándole qué movimiento tiene que hacer, el cerebro responde. Tal vez, visualmente es muy llamativo para los padres sobre todo en las primeras sesiones donde todavía no están inmersos en el método. Pero luego quedan azorados al ver que sus hijos resuelven y generan movimientos que nunca antes les habían visto. Por ejemplo, hay un movimiento donde el niño termina en cuclillas en el aire y, frente a esta situación, el chico empieza a intentar pararse. Tal vez pueda pararse en la primera sesión o tal vez no. Pero los padres observan cómo un niño que nunca se había podido parar, de repente, puede hacerlo o estar en el camino de conseguirlo. Es muy impactante. Esto hace que todo el cerebro comience a reorganizarse.

¿Hacia dónde apunta el método?

El aprendizaje que uno se lleva al trabajar con el Sr. Cuevas es el de estimular directamente al cerebro; la terapias tradicionales hablan de una rehabilitación del cerebro. Pero se rehabilita cuando la persona tenía el movimiento y lo perdió, como podría ser el ejemplo de una persona que a partir de un accidente ya no pudo caminar. Pero al trabajar con niños que desde bebés tienen una lesión, uno no rehabilita porque nunca tuvieron esa función. Lo que uno hace es generarle un estímulo al cerebro, un desafío, para que las neuronas sanas se traten de organizar de base, para sortear lo desorganizadas que quedaron al momento de la lesión. Cada chico es distinto, cada parálisis cerebral es distinta y cada cerebro se reorganiza de la mejor manera que puede. Nosotros le damos todas las herramientas para que se reorganice, hay chicos que están mucho más lesionados y tienen una capacidad de reorganización más difícil, mientras que otros cuentan con una capacidad de reorganización mucho más fácil.

¿Podría mencionar la evolución de algún paciente que la haya sorprendido?

Tengo un caso de un niño que, cuando empecé hace un año y medio, tenía un año y dos meses.En la evaluación que le hice, que fue creada por el señor Cuevas, me dio que tenía una edad motriz de tres meses. La madre me comentó que todos los terapeutas que lo trataron observaron la misma edad motriz. Al cabo de seis meses de trabajo pasó a siete meses de edad (motriz) y ahora, después de un año y medio, está cerca de los diez meses de edad motriz. Nos dimos cuenta en ese transcurso que cognitivamente está sano, que no tiene una afección tan grave y ya camina sujetado de la pared o con su madre. Se sienta solo, se para ya de tobillos, entre los ejercicios de mucha dificultad que puede realizar. Y la semana pasada comenzó el colegio. Por lo tanto, en un año medio un chiquito que tenía tres meses de edad motriz saltó a poder ir al colegio con un año de retraso (con 3 años ir a una sala de 2).

“A diferencia de otras terapias que son de facilitación, la desarrollada por el Sr. Cuevas es de provocación. Se busca todo el tiempo estimular desafiando al cerebro.Por eso, por ejemplo en lugar de llevarlo al sentado tradicional, uno lo ubica como si estuviera sentado a 45 grados, con una toma muy liviana.Y se espera en esa posición hasta ver qué sucede. Y en general, termina ocurriendo que el niño saca el brazo, lo apoya en el piso, se levanta y se sienta solo. Uno no lo llevó al sentado, sino que el niño se sentó solo. La mayoría de las veces pasa eso, lo cual marca un antecedente al cerebro de algo que antes no había hecho. En ese momento, se generó una conexión. El cerebro es plástico y todo el tiempo está reconectándose. En cada sesión debo provocar que el chico genere una respuesta positiva nueva, que estaba ausente. A lo largo de un año genera movimientos nuevos: mejor verticalidad, mantiene mejor la cabeza, mantiene mejor el tronco o se mantiene erguido por más tiempo dependiendo del nivel de posibilidades que tenga”, describió.

¿Cuántas veces debiera realizarse y cómo?

Lo ideal es trabajarlo todos los días, ya sea en el consultorio con el terapeuta o con los padres en la casa. Uno les muestra los ejercicios de menor dificultad a los padres para que puedan continuar en la casa. Mis pacientes vienen dos veces por semana y los padres con mayor disponibilidad lo hacen hasta tres veces. Mi consejo es que si deciden comenzar con el método CME que lo hagan de manera pura. Que no lo mezclen con otros tratamientos aunque nadie puede impedir que los padres quieran que sus hijos hagan otras terapias. Pero cuando se hace CME, hay que hacer una hora o 45 minutos de forma pura, cinco o seis ejercicios sin mezclarlos con otras cosas ni elementos posturales como valvas o trajes, el método requiere que el niño trabaje sin ningún exoesqueleto (esqueleto externo).

Por último, una de las 23 especialistas en el método que hay en el país, que conversó gentilmente con Zona de Sentidos, explicó que hay un límite del tamaño del paciente y del peso por la fuerza física que demandan los movimientos. Se considera que el peso preferentemente no supere 25/28 kilos y 5/6 años de edad. “Lo ideal es hacerlo con paciente chicos”, opinó aunque hay excepciones en donde niños mas grandes en edad y peso trabajan con el método con muy buenos resultados. El método se cobra un poco más caro que lo que indica el nomenclador de las obras sociales. Pero, tal como leímos en notas anteriores, mediante el Certificado de Discapacidad el niño tiene avaladas todas las terapias. Con lo cual las obras sociales debieran reintegrar el valor o parte de él.

“Para el niño con lesión cerebral no evolutiva que prueba CME es un antes y un después. A los chicos que realizan el tratamiento con nosotros se les recomienda que tengan, por lo menos una vez al año, una visita a Chile con el licenciado Cuevas. El es el único que desarrolla los talleres intensivos, trabajando durante la mañana y la tarde durante una semana – como mínimo. A los padres les puede costar, al principio, ver que los chicos puedan llorar al momento de hacer algún ejercicio. Pero cuando observan los resultados se les pasa rápido”, concluyó.

61 comentarios en “El Método Cuevas, un desafío al cerebro en busca de provocar funciones motoras ausentes

  1. Isabel olea Reply

    Quisiera saber donde aprender este método, me parece desde lo teórico muy interesante y ya q me dedico a la kinesio estoy interesada en profundizar más del tema.
    Desde ya Gracias.

    1. Zona de Comunidad Reply

      Hola Isabel, podes encontrar información en la pagina del Método Medek en Chile. Allí tienen información y podes contactarte con Ramon Cuevas. Saludos !

  2. Yan Reply

    Hola. Quisiera que me brinden los nros de. Contacto en Chile con el Sr Ramon Cuevas. Tenemos una beba con PC. Todavia no sostiene su cabeza ni, agarra objetos. Esta por cumplir su primer añito.
    Desde ya,muchas gracias.

  3. Mariana Reply

    Hola, quisiera tener el contacto (e-mail / teléfono) de algún especialista que trabaje con este método cuevas acá en Capital Federal, Argentina, Muchas gracias.

  4. jacqueline Reply

    quisiera poder dar con algún terapeuta en argentina que trabaje con este metodo cuevas. el tiene encefalopatia hipoxica isquemica causado luego de un accidente hace dos años y medio. desde ya muchas gracias

  5. Gabriela Alfaro Reply

    Mi nombre es Gabriela Alfaro, soy presidenta de la Asociacion Resiliencia, una batalla dia a dia contra la Epilepsia Refractaria en Argentina.
    Quisiera poder contar con un contacto de terapeuta para solicitarles información y poder elaborar un informe para distribuir en nuestra comunidad esta técnica.
    Dejo mis contactos para cualquier duda o consultar que pueda surgirles y podamos colaborar en lo que respecta al mundo tan amplio de la Epilepsia Refractaria.
    Saludos,

    1. Zona de Comunidad Reply

      Gabriela, buenas tardes, gracias por contactarte. Podes escribirnos a info@zonadesentidos.com. Seguramente vamos a encontrar formas para comunicar mas sobre el tema y asi ayudar a otras familias. Te mandamos un saludo y gracias. Daniela

  6. Luis Grau Reply

    Hola quisiéramos información sobre este fabuloso método en Argentina. Quienes lo suministran y en donde están ubicados para establecer contacto con ellos.

    Muchas gracias

  7. Rocío Reply

    Hola buenos días sigo a la espera de correo del doctor Cuevas, conseguí un correo al q he enviado tres mensajes sin respuesta.. Por favor ayúdeme. Quiero q mi nieto pueda caminar y ser un niño feliz , gracias

    1. Zona de Comunidad Reply

      Hola Rocio, buenos dias. Es posible que la profesional se encuentre de vacaciones. De todos modos, te enviamos la pagina web de Ramon Cuevas, que atiende en Chile, y que tambien pueden asesorarte acerca del método o incluso recibirlos alla para la atención de tu nieto. http://www.cuevasmedek.com. Saludos y mucha suerte.

  8. Juan Sebastián Murillo Reply

    Hola !
    Tengo a mi sobrino Juan David, que es un angelito que Dios nos envió con PCI espástica. En principio queríamos iniciar con terapia Vojta ya que nos lo recomendó una amiga que tiene un angelito en la misma condición.
    Qué posibilidades hay de combinar la terapia Vojta y la CME ??.
    Como muchos, queremos aprovechar la espasticidad del cebrero (Tiene a penas 18 meses) para que esté con todas las técnias.
    Si alguien sabe si es recomendable hacer las dos, o si tienen experiencias con alguna de las dos, les agradecemos con el corazón.

    1. Zona de Comunidad Reply

      Hola Juan, puedo contarte sólo nuestra experiencia sobre el método Cuevas. En nuestro caso sirve, porque la mantiene a Sofy activa y en buenas posturas, pero no noté un cambio radical de su problema de base. Creo que depende mucho de la potencialidad de cada niño y ellos sólos a sus tiempos, irán progresando. Ví niños con mas progresos que mi hija, pero entiendo que tiene que ver con su grado de compromiso motor. Saludos y mucha suerte

  9. Rocío López Reply

    Buenos días tengo un hijo con PCI espastica con afectación en miembros inferiores, deseo llevarlo a Chile para ser tratado con el método Cuevas, El Niño tiene 3 años vive en Panamá. Deseo llevarlo a Chile para ser atendido con el método Cuevas, podría ayudarme informándome, procedimiento a seguir para ser atendido por el doctor Cuevas, tiempo para una terapia intensiva y costos de la misma. Mil gracias por la atención

    1. Zona de Comunidad Reply

      Hola Rocio, como estas ? Te enviamos por mail los datos para que puedas contactarte con Ramon Cuevas en Chile directamente. Saludos

  10. Jesica Reply

    Hola mi nombre es Jesica , soy mamá de Mia ella tiene Ecne quisiera saber si el metodo cuevas esta acá en argentina , espero su respuesta muchas gracias

  11. Ivanna Reply

    Buen día! Quería saber donde se hace esto en Argentina bs as. Tengo mi nene con síndrome de west y tiene 4 años y se sienta sólito pero todavía no logra caminar.
    Muchas gracias.

  12. eugenia Reply

    Hola me interesaria que se contacten conmigo para contarme la experencia en chile y en buenos aires. si son reales los resultadosm tiempos y costos. gracias

  13. Pablo Verzini Reply

    Quisiera saber si en Argentina (Buenos Aires) hay algun centro/fisioterapeutas, donde se pueda concurrir a realizar este metodo.
    Muchas gracias.

  14. karla Reply

    buenos dias, mi beba tien West y necesito saber donde dan la terapia metodo Cuevas en caracas venezuela, es muy importane, mi hija tiene un año y diez meses y aun no matiene su cabeza, pero es una niña activa gracias

    1. admin Reply

      Hola Karla, te sugerimos que te contactes con CME Ramon Cuevas en Chile directamente. Ellos te van a orientar acerca de los profesionales capacitados en ese método que puede haber en Venezuela. Esperamos tengas suerte. Saludos.

  15. YENIS LUCIA DEPETRIS Reply

    BUENAS TARDES , TENGO UNA HIJITA CON PARALISIS CEREBRAL Y ESTOY TRATANDO DE COMUNICARME A CHILE PERO NO TENGO EXITO A LOS NUMEROS QUE APARECEN EN LA PAGINA DE CUEVAS.
    ¿EN ARGENTINA HAY ALGUN CENTRO QUE TRABAJE CON ESTE METODO QUE ME PUEDAN RECOMENDAR’ GRACIAS

  16. yesenia torrealba Reply

    hola. feliz tarde. soy anestesiologo vivo en Venezuela.tengo un bebe de 1 año producto de un embarazo gemelar con diagnostico de hidrocefalia con valvula ventriculo-peritoneal por una holoprocencefalia. tiene un importante deficil motor, apenas comienza a sentarse con apoyo y se sostiene por seguntos en los 4 puntos. quisiera una recomendación para orientarme a distancia con el kinesiologo Cuevas ya q no tengo la posibilidad economica de viajar.

    1. admin Reply

      Hola Yesenia, gracias por contactarte. Creo que lo mas acertado es que te contactes con Ramon Cuevas por mail para que pueda orientarte. Me parece que va a ser difícil una orientación a distancia, pero no obstante de pasamos la pagina para que puedas contactarte http://www.cuevasmedek.com. Un saludo grande

  17. cynthia Reply

    Hola, quisiera saber si en Buenos Aires, Argentina, hay algún profesional que haga este tipo de terapia. Muchas gracias

  18. Graciela carro Reply

    Buenas tatdes.Por favor quetía saber cómo se piden los turnos para eñ tratamient en Chile y los costos aproximados dl mismo.Somos d Bs As

    1. admin Reply

      Hola Graciela. El kinesiologo que atiende a la nena puede brindarte esa información. En general, ellos estan vinculados con Ramón Cuevas para mantenerse actualizados. Seguramente podrán ayudarte a contactarlo. Saludos !

  19. Graciela carro Reply

    Hemos comenzado con este método hace un mes en Bs As .La nena esta más contenta y dinàmica.Queremos saber cómo nos contactamos con Ramón cuevas y cuánto sale el tratamiento?

  20. ana maria blanco Reply

    Viviana: nuevamente la abuela de Manuel. Belén es mi hija. Gracias por contestarnos. Te sigo molestando. Si puedes nos indicas como comunicarnos.Queremos saber sobre tu experiencia. Si quieres me envías mensajito a mi teléfono y yo te llamo. MUCHAS GRACIAS.
    091052833- Ana María

    1. LUCIANO IRIARTE Reply

      Hola! Estamos interesados en contactarnos con algún profesional que realice este método en Buenos Aires. Es para nuestro hijo. Saludos y muchas gracias

        1. Graciela carro Reply

          Buenss tardes .Por favor necesito info sobre el trstamiento y costos en Chile.En q mes se puede realizar?

  21. Viviana Reply

    Hola Ana María Blanco. Yo también soy de Montevideo, y hemos ido varias veces a hacer terapia con Ramón Cuevas en Chile. Aquí en Uruguay, hay dos fisioterapeutas que estudiaron con él, pero una de ellas ya no está trabajando en eso (una lesión física le impide levantar peso) y la otra chica, a quien no conozco, se maneja en el nivel I del método (vendría a ser como el nivel de más principiantes). Pienso que lo mejor es que vayas directamente con Ramón en Santiago. Y también me parece importante que no intenten hacer ejercicios por su cuenta, solamente mirando videos, porque no es tan sencillo y hasta podría lastimarse el niño, etc si no hay alguien con experiencia supervisando. Cualquier cosa me avisas y te puedo contar más datos de nuestra experiencia. Saludos!

  22. ana maria blanco Reply

    vivimos en Montevideo, Uruguay. Hay alguien en nuestro país que conozca este método? Por videos que vemos aplicamos algunos ejercicios a parte de los que hace la fisioterapeuta de la Sociedad ( Hospital Británico de Montevideo. eL NIÑO mANUEL TIENE 2 AÑOS y 2 meses. Hipotonía y falta de equilibrio para caminar. Cualquier sugerencia MUCHAS GRACIAS!! pUEDE SER ALGUNA CLÍNICA EN bUENOS aIRES, gracias !!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *