El acompañante terapéutico. Lo que hay que saber para obtener su cobertura.

Nota de la Dra. Silvina Cotignola para Zona de Sentidos

Amigos. Uno de los recursos humanos mas demandados en el ámbito de la discapacidad es el “acompañante terapéutico”. Se trata de profesionales cuya principal función es la asistencia a todas aquellas personas que cursan trastornos o padecimientos en su salud, tanto en los casos de crisis mental, enfermedad mental o restricciones de carácter físico. Por tanto, estamos en presencia ni mas ni menos que de un sistema de apoyo. Son personas que cuentan con conocimiento específico para acompañar a la persona con discapacidad, favoreciendo su autonomía en la medida de lo posible.coti

Ahora bien, es habitual confundir el rol del acompañante terapéutico con el del asistente domiciliario. Este último es una figura creada por la ley 26.480 que modificó la ley 24.901, incorporándole el inciso “d” al art. 39, sumándolo como una nueva prestación. Pues entonces pareciera que la diferencia entre ambas figuras prestacionales estaría dada en que el acompañante terapéutico trabaja en el ámbito de la salud mental, en tanto que el asistente domiciliario lo hace en el ámbito social del individuo. Creo sin embargo que, llámese como se quiera, este profesional debe desempeñarse en todos los ámbitos que la persona con discapacidad necesite para optimizar su calidad de vida.

Es importante tener en cuenta que en los últimos tiempos las obras sociales o empresas de medicina prepaga presentan controversias para la cobertura de esta prestación. ¿Qué argumentan? A veces que no existe una profesión concreta con estas características, otras tantas que no existen títulos oficiales que reconozcan esta profesión, restringiendo de ese modo su ámbito de actuación, fundamento perfecto para negar su cobertura.

Ante tales negativas, las familias generalmente o la persona con discapacidad se ven obligadas a recurrir a la justicia mediante la interposición de una acción de amparo, de medidas autosatisfactivas o en su caso, llevar adelante procesos de conocimiento para obtener el reintegro de los aranceles abonados. A aquellos profesionales, ¿los distintos efectores de salud están obligados a cubrir esta prestación?, ¿en su caso, bajo que circunstancias?. Contundentemente sí, deben cubrir en consecuencia  al acompañante terapéutico de manera total.

Así lo prevé normativa específica de la discapacidad aunque en algún caso falte su reglamentación y fundamentalmente, por la vigencia y la jerarquía constitucional de instrumentos internacionales, siendo a mi entender uno de los mas destacados, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas de cumplimiento obligatorio para el ordenamiento jurídico interno a partir de su aprobación y ratificación mediante ley 26.378 y 27.044, por la cual se le otorgara jerarquía constitucional a la misma.

Se trate o no la prestación de acompañamiento terapéutico inherente al ámbito de la salud debe ser cubierta al 100% por parte de los sujetos obligados, siempre que tienda razonablemente a reducir o atemperar deficiencias físicas, mentales, intelectuales, o sensoriales de una persona con discapacidad. Para ello, debe partirse de la ley 22.431 (sistema de protección integral de los discapacitados) por la cual la cobertura total de tales prestaciones deberá ser integral y por el tiempo y etapas que requiera la persona con la sola exigibilidad de ser titular del Certificado Único de Discapacidad. De manera complementaria, la ley 24.901 instituyó un sistema de prestaciones básicas en rehabilitación y habilitación que nomina cuales son esas prestaciones, de modo enunciativo, no taxativo. Lo concreto es que la norma proyecta sus efectos a todos los efectores de salud, sean del sistema publico (hospitales públicos, Pami, etc.) o del sistema privado (obras sociales, empresas de medicina prepaga, etc). Estos últimos no podrán negar dicha cobertura aunque no se encuentre en su cartilla de prestadores/prestaciones, o si el plan contratado fuera cerrado y el profesional en cuestión fuera un tercero ajeno, pero idóneo.

No tengo ninguna clase de duda que la existencia del acompañante terapéutico, en los supuestos que fuera prescripto debida y fundadamente por el facultativo tratante del paciente, cumplirá una función esencial para él y para su entorno familiar, en particular para quienes convivan a diario. ¿Por qué? Por un lado, su intervención permitirá estimular a la persona en su lenguaje, comunicación, interacción con los demás, realización de actividades recreativas, como así también favorecer el desarrollo cognitivo y actividades de la vida diaria como higiene, alimentación, entre otras, y por otra parte , al entorno familiar del paciente que, de acuerdo con el grado de dependencia de la persona, verá afectado en mayor o en menor medida sus propias vidas individuales, atento a la búsqueda de tratamientos por ejemplo, tarea altamente desgastante. De allí que cuando la familia debe ocuparse exclusivamente de todo, la presencia del acompañante terapéutico es fundamental para transitar cada uno de esos procesos. Es por todo esto, que anhelo vivamos en un verdadero estado de derecho donde la seguridad jurídica sea un icono infranqueable para todas las partes. Los invito a que sigan “ejerciendo sus derechos porque su ejercicio no constituye meros privilegios”.

Dra. Silvina Cotignola, Abogada especializada en Discapacidad y Familia. smlcoti@ciudad.com.ar

 

 

30 comentarios en “El acompañante terapéutico. Lo que hay que saber para obtener su cobertura.

  1. Karina Reply

    Hola buen día!! Tengo una hija con mielomeningocele , 17 años .. este año termina el secundario y quiere estudiar psicología.. pregunte a la obra social (galeno) .. Si podía pedir acompañante terapéutico . Me dijeron que no, quedaron en averiguarme ..
    Yo trabajo y en esta etapa de su vida no lo puedo acompañar , seria Para que la acompañe a la Facultad (traslado en micro etc) es esto posible?

    1. Zona de Comunidad Reply

      Hola Karina, buen dia. Seguramente la ley ampara a tu hija. Te sugiero consultes con un abogado en caso de negativa de la obra social. Seguramente te podrá guiar mejor en su caso, no te quedes con la respuesta de la obra social solamente. Saludos y mucha suerte !

  2. Fernanda Reply

    Hola, buenas noches, Mi hermana necesita AT y OSDE lo autorizó pero cubre 175$ la hora… cuando la acompañante cobra $300 la hora. Mi pregunta es, sí o sí tengo que pagar la diferencia de manera particular? Corresponde que la obra social cubra su totalidad?
    Muchas gracias

    1. Cecilia Reply

      Soy acompañante terapéutica, monotributista y con seguro, tengo experiencia en centros, escuelas y particulares también. Tengo Disponibilidad para trabajar por las tardes. Soy de zona sur, de Lanus

  3. Cecilia Reply

    Hola mi duda es la siguiente : en mi prepaga me piden para poder tramitar la cobertura de AT, comprobante de inscripción en una escuela 500 estatal. Me quedé pensando para que será éstos?? ya que mi hijo asiste a una escuela común. Alguien me podría explicar esto si suele ser así? Desde ya gracias.

  4. Claudia Juarez Reply

    Buenas tardes, estoy en busca de un acompañante terapéutico para mi hija con diagnóstico Tea para jardín sala de 4 en Pilar y no estoy encontrando xq la obra social no me quiere cubrir si el profesional no es psicólogo, psicopedagoga o maestra especial. Es posible estoy? Muchas gracias

  5. Ariel Maidana Reply

    Hola cuanto debe tardar la obra social en dar el alta a la acompañante terapéutico una ves entregado toda la documentación requerida

    1. Zona de Comunidad Reply

      Hola Ariel, todo depende de la obra social, cada una tiene sus tiempos, y muchas veces demoran para desgastar a los padres y desalentar el pedido… Lo importante, es que si la respuesta es negativa y no quieren cubrirte la prestación, que te lo notifiquen por escrito. Luego, con una nota podés recurrir a la justicia para reclamar por la cobertura. Espero te haya servido la respuesta. Saludos

  6. Veronica Reply

    Hola mi obra social no me manda fono ya pasaron 6 años y mi nena nesecita fonoaudiologa ya q no puede deglutir q puedo aser tengo todas las ordenes de la nutricionista q lo nesecita urgente pero no me dan bola q puedo aser

    1. Zona de Comunidad Reply

      Hola Verónica. Es un problema muy habitual lamentablemente. Te recomendamos que te contactes con un abogado especializado en temas de discapacidad porque tu hija derecho a contar con esa prestación. Te sugerimos que te contactes por mail con la Dra. Silvina Cotignola, Abogada especializada en Discapacidad y Familia. smlcoti@ciudad.com.ar. Saludos y suerte

  7. Veronica Reply

    Buenos dias estoy en la busqueda de un at para mi sobrino con TGD, es en la zona de quilmes y con la cobertura de IOMA por lo general nadie quiere tomar el cargo porque IOMA paga el fin de año lectivo por lo que nosotros ayudamos a la AT con los viaticos durante el ciclo lectivo. Es normal que IOMA pague asi o ase puede hacer alguna presentacion al respecto. Muchas gracias.

  8. jorge lopez Reply

    buenas!

    si estan buscando una prepaga medica economica les sugiero asmepriv

    asmepriv es una prepaga economica en relacion costo beneficio.

    cuenta con una trayectoria de mas de 10 años en el mercado de la salud

    http://www.asmepriv.com.ar/prepaga.php

    fue pensada para dar cobertura medica de excelencia y dar total respaldo y confianza a cada uno de sus afiliados

    saludos!

  9. florencia Reply

    Hola me llamo florencia y quisiera saber cuanto corresponde que las obras sociales y prepagas deben pagar a los at, ya que osdop la obra social de los docentes privados me paga $90 la hs según lo que el gobierno paga por provincia y exigí un aumento el cual se me negó y no se a donde más recurrir…

    desde ya agradezco alguna respuesta

  10. Verónica Reply

    Soy AT, egresada de UADER (universidad autonoma de Entre Rios), esta univ brinda una solida formación con base psicoanalítica. A veces la razón x la que algunas O. Sociales no aprueban al AT es el costo, ya que a un cuidador o asist domiciliario le pagan menos. Cuando contraten tengan en cuenta que posea matricula profesional otorgada x el Min. De Salud.

  11. MÉNDEZ BARRIENTOS juan carlos Reply

    muy interesante, en tierra del fuego las obras sociales están sacando a los at y están dando cuidadores domiciliarios hasta en el jardín para niños con tea . el mayor problema es que demanda a los padres erogaciones importante al tener que ir a la justicia. es un negocio redondo para los abogados ya que nosotros como padres debemos por el mismo motivo presentar escrito individualmente. cuando sera el dia que la ley se cumpla y si no penalidades importantes para que la obra sociales no intente nuevamente con otros padres el mismo atril .

  12. Maria Alejandra Martinelli Reply

    Soy Acompañante Terapéutico y docente de nivel Inicial, trabajo en Mar del Plata y busco acompañamiento escolar para el ciclo lectivo 2017. mi mail es alemartinellilaboral@outlook.com , muy buena explicación de la tarea del acompañante, Muy gratificante ser útil a las familias y concretar logros con mis acompañados.

  13. juan ranzoni Reply

    Hola tengo.mi nena con tgd y mi prepaga me nego la acompañante, tuve que recurrir a un abogado.para presentar un recurso de amparo y a traves de esta herramienta se obliga a que las empresas cubran algo que es ley, muy buena la.nota…..es totalmente acertada gracias

  14. Flury Gustavo Reply

    Muy buen artículo de la doctora. La veo siempre por la TV pública. Es real lo de las dificultades para acceder al servicio de acompañamiento. Ya tiene que salir la ley a nivel nacional para terminar con estos inconvenientes.

  15. roxana Reply

    hola soy de rio gallegos santa cruz. los terapistas de mi nene me estan solicitando hace 2 años un acompañan terapeutico. ya que mi hijo padece el síndrome de prader willi. y la obra social no me

    lo quiere cubrir. queria consultarle que podria hacer? para que me lo cubran muchas gracias espero su respuesta

    1. Zona de Comunidad Reply

      Roxana, estamos seguros que si le consultas a la Dra. al mail de contacto que ella deja en la nota podrá orientarte mejor acerca de como acceder a la cobertura. Esperamos puedas lograrlo. Saludos.

  16. Mirta Lucia Ruiz Diaz Reply

    Hola!muy exactas sus palabras dra,pienso que hay mucho camino por recorrer en cuanto a INCLUSION,me quedo con lo ultimo que dijo que hay que ejercer los derechos entendiendo esto no como privilegios!Hay docentes que todavia no comprenden

  17. Veronica Reply

    Hola nesesito ayuda ya que estoy cansada que me den vuelta con todo lo que mi hija nesecita y esto es nuevo para mi gracias y espero una respuesta

    1. Zona de Comunidad Reply

      Veronica, buen dia, gracias por escribir. Te recomendamos escribir al mail de contacto que la Dra deja en la nota. Seguramente podrá orientarte mejor acerca de tu caso. Saludos. Daniela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *