Comprender el tiempo para ganar en autonomía

El tiempo es un concepto abstracto que no puede ser manipulado para los niños. Es una noción que debe ser deducida de la realidad y de las experiencias que el niño tiene. Aún mas compleja es la noción del tiempo en niños con desafíos en su desarrollo. Por eso, te acercamos estas propuestas para que los chicos adquirir la idea del tiempo y su transcurrir para que ganen en autonomía y organización.

 

Time tracker mini – ¡Configuralo y listo!

Este temporizador es súper simple para organizar actrividades escolares o rutinas de la casa. Ofrece indicadores visuales y auditivos con sus 2 diales: tiempo total de alarma -verde- y tiempo de advertencia -amarillo-. El tiempo total de alarma varía de 5´a 2 horas, en incrementos de 5 minutos. Va en cuenta regresiva hasta que la luz de color se ilumina y suena la alarma.

 

Reloj de aprendizaje – Una herramienta indispensable

Estos relojes tienen el tamaño perfecto para niños pequeños. Tiene agujas para las horas y los minutos que giran con facilidad. Además trae un pequeño soporte para que permanezca en posición vertical. Permitir que los niños tengan sus propios relojes para manipular es una excelente opción para que aprendan a decir la hora.

 

Planning de actividades diarias – introducir la nocion de «las horas»

Se trata de un panel para aprender a planificar y distribuir las actividades diarias básicas del entorno de los chicos a lo largo del día. El objetivo es introducir la noción de las horas del día, en formato analógico y digital (12h / 24h). De a poco, podes hacer las rutinas con èl/ella y completar los bolsillos con las tarjetas que correspondan para las actividades de jugar, higiene, autonomía y tareas escolares. Incluye 1 panel de tela con bolsillos de plástico, 36 fichas con imágenes de 9 x 9 cms., 36 fichas con reloj de 9 x9 cms., 72 fichas con horas 9 x 4,5 cms. y 12 fichas am/pm  de 9 x9 cms.

 

 

Time timer mod – para organizar el tiempo

Time TIMER MOD® es un temporizador visual de 60 minutos, portátil y fácil de usar, tanto en casa como en el colegio. Es una gran ayuda en la toma de conciencia del tiempo y la organización de rutinas y tareas. Hay un mundo de diferencia entre mirar un reloj y poder decir que son las 3 en punto y comprender «cuánto» son 5 minutos. Para aquellos que aprenden de manera diferente, este tipo de pensamiento abstracto es aún más difícil y a menudo crea un alto nivel de ansiedad. Recomendado por expertos en autismo y TDAH, el temporizador muestra el paso del tiempo con un disco rojo que desaparece. Esta es una poderosa herramienta para pensadores visuales de todas las edades y habilidades. Time Timer es parte de las Essential Eight Sensor Tools para ayudar a que los días sean más ágiles y la vida más fácil para las personas con autismo. Tiene un interruptor de sonido prendido o apagado y mide 9 x 9 cms.

Aprender sobre las horas 

Para ayudar a padres y terapeutas a enseñar a los niños esta importante habilidad de decir la hora a partir de un reloj tradicional creamos algunas hojas de trabajo en formato PDF para imprimir gratis.

Esta hoja en blanco, con 9 cuadrantes de relojes es una útil herramienta para sumar a un plan de aprendizaje personalizado para «aprender a decir la hora», tanto para dibujar las agujas como para agregar un desafío más: escribir la hora.

 

Los niños generalmente comienzan a aprender a decir la hora familiarizándose con ‘hora completa’ o ‘en punto’ como la 1 en punto, las 2 en punto, etc. Esto les permite adquirir seguridad e información de base para leer un reloj y comprender el significado de la posición de las agujas de las horas y los minutos. Esta hoja de trabajo gratuita tiene 9 ejemplos de «hora completa» con mucho espacio para escribir la respuesta.

Un paso adelante en aprender la hora es incorporar la media hora. En esta página imprimible podrás ver las caras del reloj 30 minutos. Es posible variar la complejidad de estas preguntas (por ejemplo) pidiéndoles a los niños que escriban la respuesta en un formato de ‘reloj digital’ o en un formato de reloj de 24 horas después de decirles si la hora que se muestra en la esfera del reloj es por la mañana (am) o por la tarde (pm).

Pasaron 15 minutos desde los tiempos anteriores, lo que nos da la oportunidad de aprender acerca de los ‘y cuarto’, los tiempos de ’15 minutos a ‘, o el concepto de pasar 45 minutos después de una hora completa como «tres cuarenta cinco ”.

 

Acá vas a encontrar una propuesta para aprender a unir hora con agujas con hora en números. Podes imprimir y recortar para luego completar y que los chicos las encastren.

 

Y este ultimo descargable es para que los chicos completen sus horarios de acuerdo con las rutinas que tienen, tanto colocando las agujas del reloj como escribiendo en números en el cuadrante siguiente.

 

Esperamos que estas hojas de trabajo tengan muchas descargas y ayuden en este aprendizaje tan necesario para la organización cotidiana de los chicos. Es un concepto abstracto que lleva su tiempo incorporarlo pero con un poco de creatividad todo resulta mas fácil. Suerte !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *