Acceso a la vivienda para personas con discapacidad: Plan Federal Ley 26.182

Cotignola

Nota de la Dra. Silvina Cotignola para Zona de Sentidos

 

Amigos. Sabido es, que en nuestro país faltan mas de 1.600.000 viviendas y más de 2.000.000 de aquellas, requieren reparaciones importantes, esto es , más de 3.5000.000 de familias están en esta situación, circunstancia desde ya en la que se incluye en colectivo de personas con discapacidad y sus grupos familiares.

Pero ante esta infortunada realidad, existen algunos antídotos que bien utilizados pueden favorecer el cometido de llegar a la casa propia, es decir a tener nuestro hogar. Para ello hay que tener en cuenta algunos requisitos básicos para inscribirse en estos planes federales de vivienda, a saber:

A- Constituir un grupo familiar.

B- poseer documento de identidad argentino

c- ser mayor de 18 años

D- ninguno de los integrantes del grupo familiar deberá ser beneficiario de ninguna vivienda o terreno otorgado por el estado argentino. E- ninguno de los miembros de la familia deberá ser titular de bienes inmuebles.

F- cada municipio podrá a su vez establecer requerimientos complementarios. Este trámite, en todos los casos, es gratuito.

Para acceder a este plan nacional, la familia debe aportar o un ahorro económico o bien un terreno para poder acceder al crédito para adquirir una vivienda. Hay 2 líneas en el programa: 1- compra, y 2- construcción.

En el 1º caso la vivienda podrá ser nueva o usada con un valor máximo de hasta 1.500.000 pesos. Debe ser destinada a vivienda única y de ocupación permanente.

¿Quiénes podrán acceder al programa? Familias con ingresos formales entre 2 a 4 salarios mínimos, vitales y móviles. El estado bonificará un monto del capital de ese crédito que será no reembolsable y se otorgará de manera directa a cada familia al momento de la escrituración.

¿De qué dependerá el monto de tal bonificación estatal? Básicamente de la composición del grupo familiar y del valor de la vivienda a comprar.

Específicamente se aplicarán los siguientes recaudos tanto al titular como a su conyugue, a saber:

1-Nacionalidad: ser Argentino, nacionalizado o extranjero con residencia permanente.

2- Edad para acceder al crédito: 18 a 55 años.

3- Antigüedad laboral mínima: 1 año tanto en relación de dependencia como autónomos o monotributistas.

4- No ser propietario ni copropietario de inmueble alguno.

5- Buena calificación crediticia: ser calificado por entidad financiera regulada por el banco central de la República Argentina para recibir un crédito hipotecario,

6- No estar inhabilitado por el banco central o por orden judicial.

7- No registrar pedido de concurso o quiebra, embargos etc.

¿Qué parámetros se tendrán en cuenta para otorgar tales créditos? La cantidad de hijos, totalidad de integrantes de esa familia detentadores de discapacidad cualquiera fuera el tipo y grado en tanto se encuentre acreditada mediante C.U.D , Certificado Único de Discapacidad, prestaciones que se reciba de la seguridad social, la edad del titular del crédito, y el carácter de familia mono parental.

Habrá que saber ¿Cómo se realiza este proceso de selección? primeramente el programa realizará la validación de las declaraciones juradas ingresadas por los candidatos tomando las bases de datos de Afip. Anses, y Bcra. A cada solicitud se le aplicará un puntaje, el que será auditado a su vez, por la universidad de Buenos Aires. Los resultados del proceso de selección se enviarán por correo electrónico a los inscriptos. Quienes resultaron seleccionados podrán presentarse en los bancos que participen en el referido programa.

La ley 26.182 estableció un cupo del 5% en los planes que se ejecuten con los fondos del “Fonavi” destinado a personas con discapacidad o familias en las que al menos uno de sus integrantes sea una persona con discapacidad.

¿Qué requisitos deberán cumplirse específicamente?.

1- Acreditación de discapacidad permanente del solicitante o del miembro del grupo familiar.

2- Si el solicitante no fuera la persona con discapacidad, habrá que acreditar el vínculo parental, (ascendiente, descendiente, o pariente por afinidad hasta 2º grado respecto de la pcd y que conviva con aquella).

3- Los familiares de la pcd que convivan con esta deberán acreditar que no poseen ningún otro inmueble. Importante! La escritura traslativa de dominio adjudicada por este cupo, deberá consignar la constitución de un usufructo vitalicio a favor de la persona con discapacidad, bajo pena de nulidad.

Concluyendo, estos programas federales de viviendas surgieron con el fin de solucionar problemas de crecimientos, empleos, e inclusión social pretendiendo de ese modo mermar el déficit habitacional y procurando tangibilizar el llamado acceso a la vivienda digna, viabilizando de ese modo una mejor calidad de vida para los habitantes. Por ello sigo invitándolos a “Ejercer los Derechos porque su Ejercicio No Constituye Meros Privilegios”

Dra Silvina Cotignola, Abogada especializada en Discapacidad y Familia.

smlcoti@ciudad.com.ar

31 comentarios en “Acceso a la vivienda para personas con discapacidad: Plan Federal Ley 26.182

  1. Marcelo alejandro Vallejos Reply

    Ola bs tardes.soy discapacitado motriz.con cuatro chicos.9,11.14.17.años todos en el colegio.quisiera poder brindarles una vivienda digna y así poder dejar de alquilar.y a ese dinero deribarlo a pagar una vivienda.ya que hoy día tubimos que dejar de alquilar por la economía y mi jubilación no alcanza.más yo hasi y mi señora enferma.por favor doctora cotti.nesesito su ayuda por favor por favor.mil gracias.

  2. Cristyna Reply

    Hla soy de la plata tengo mi nene con discapcidad microsefalia enf de chron no tengo casa propia donde se jestiona para pedir la vivienda

  3. RÁPIDO Y CONFIABLE. Reply

    Hola amigos,

    ¿Está buscando un préstamo seguro y asequible para obtener? Contáctenos ahora para más información sobre nuestros préstamos rápidos y confiables.

    Póngase en contacto con nuestro correo electrónico: info.office.ltd@freemail.hu

  4. Luis Guillermo Fabián Reply

    Hola buenas noche una consulta soy un trabajador dependiente en blanco tengo 24 años en el mismo empleo y tengo un hijo con autismo de 4 años y estoy alquilando yo puedo solicitar una vivienda no quiero que me la regalen quiero pagar la vivienda en cuotas quiero tener lo nuestro soy de Salta capital desde ya gracias.

  5. gaston loza Reply

    2 a 4 salarios minimo vital y movil ? para acceder al plan de viviendas para discapacitados? Una verguenza , una burla!! yo soy discapacitado y gano $ 5000 por mes como la mayoria de los discapacitados. O sea que discriminan a la mayoria de los discapacitados , solo pueden entrar los discapacitados que ganen $20000 por mes minimo? . Una verguenza!!!!

  6. Julieta Reply

    Hola yo tengo mi mamá primos y hermanos con discapacidad y mi tía no tiene vivienda donde puedo llamar o comunicarme con alguien..gracias

  7. Carolina Reply

    Hola! Tengo 3 hijas y una de ellas tiene una discapacidad. Doble corteza, retraso mental moderado y epilepdia refractaria. Estoy divorciada y no tengo vivienda. Donde puedo dirigirme para solicitar ayuda.

  8. Raul marcelo Cernuschi Reply

    Buenos dias te voy a comentar que mi hija suele hacer pasantias en la municipalidad de san martin en la cual yo soy empleado actual con cuerenta y cuatro añios de antiguedad. Y no cumplelen con lareglamentacion provincial dode el porcentaje por personal municipal debe estar ocupado por personas con discapacidades.Lara mi hija termino con muchi sacrificio de ella y la mama para recirce de interprete de lengua de senias .como otros curso que tiene en su curriculun aqui les dan una pasantias por unos meses al anio.se sacan las fotos y despues en noviembre se quedan nueva mente sin empleo .y todos lis anios lo mismo la ultima oferta que le hicieronfue cuando le dijieron que podia hir a realizar otra capacitacion dentro del penal en jose leon suarez.ahora yo te pregunto como papa ella va acomenzar otra tecnicatura en una univercidad privada porque estaras entetada que tampoco hay interpretes en muchas univercidades. Como me puedo sentir como papa con lo que nos casto sacrificio para aprender a poder hablar con cualquier persona .terminar su secundaria.cruzar dos partidos para que ella sea uba persona que pueda desarrollar lo que pudo aprender .no pudo cobtinuar lo que tambien le gustaba la carrera de enologa por no tener en ese momento una interprete que acompanie sus estudios.enfin todo .por una mala praxis .que no creimos justo jusgar a ninguna persona mi telefono es 1532885367 mi nombre es Raul Cernuschi . Muchas gracias desde ya .porque es muy triste ver a un hijo dfraudado por una impocibilidad que no es tanto para no conseguir un empleo ..

    1. Zona de Comunidad Reply

      Hola Raul. Es lamentable todo lo que contas. Nos queda mucho por aprender como sociedad todavia. Pero sin duda es admirable todo lo que han hecho como familia. Esperamos que pueda encontrar un trabajo estable. Un fuerte abrazo. Daniela

  9. Stella Maris Reply

    Buen día, llevo muchos años leyendo todo lo que propone el gobierno en planes de viviendas. ahora no encuentro ninguna propuesta para personas discapacitadas que poseen un inmueble que no es antisismico. Mi actual situación es que vivo con mis padres que trabajaron toda su vida haciéndose cargo de todos sus deberes como ciudadanos, nada le dieron, todo se lo ganaron, pero esta vivienda es muy antigua y como tal nada segura. Soy única hija y desde el año 92 que vienen sufriendo diferentes patologías que los dejaron inválidos y minusvälidos. Como puedo acceder a una vivienda segura para ellos ahora ???

    1. Zona de Comunidad Reply

      Hola Mercedes, te sugerimos que le escribas a la Dra Silvina Cotignola, Abogada especializada en Discapacidad y Familia. No tenemos su teléfono pero podes consultarle a su email smlcoti@ciudad.com.ar Saludos

  10. Laura montenegro Reply

    Buenas tarde .yo queria hacer una consulata si tengo posibilidad de pagar una vivienda tengo un hijo con discapacidad su diagnostico es hemipleja retraso mental moderado.deterioro del comportamientode grado no especicicado trastorno del lenguaje epilepsia secuelas secuelas de traumatismo intracraneal yo vivo en una vivienda que alquilo a una conocida es asentamiento pero ahora me pide la vivienda yo solo quiero que al menos me puedan ayudar a ver si al menos un terreno puedo pagar ojala me puedan dar una respuesta .

    1. Zona de Comunidad Reply

      Hola Laura, te sugerimos que le escribas a la Dra Silvina Cotignola, Abogada especializada en Discapacidad y Familia. Seguramente podrá asesorarte sobre que hacer en tu caso. Su email es smlcoti@ciudad.com.ar Saludos y mucha suerte

  11. Marcelo alejandro Vallejos Reply

    Ola Buenas tardes.doctor Miguel soy marcelo vallejos poseo una discapacidad motriz la falta de miembro inferior izquierdo.estoy separado con cuatro chicos en cituacion de calle soy jubilado y puedo pagar una cuota por una casa.por favor le suplico escuche mi pedido Muchas gracias

    1. Zona de Comunidad Reply

      Hola Marcelo, te sugerimos le escribas a la Dra Silvina Cotignola, Abogada especializada en Discapacidad y Familia para ver como puede ayudarte con este tema. Este es su email smlcoti@ciudad.com.ar Esperamos encuentres solución. Saludos

  12. Viduzzi M Reply

    Mi madre, ya mayor , quería dejarme la casa familiar como donación ya que como le había obsequiado un terreno a mi hno años atrás dónde construyó su actual vivienda, creyó que iba a ser posible, cosa que sé q no es posible y a al partir la casa queda en manos de mi hno y mías!
    EL TEMA para mí es que pasaría si cuando llegué ese momento mi hno quiera vender la casa o ocuparla él mismo comprando mi parte, lo cual no deseo ya que desearía vivir allí con mi esposo e hijo, ya que no tengo vivienda propia y padezco enf de Parkinson y poseo CUD otorgado con un 76 % de discapacidad. Mi idea sería la de ofrecerle a mi hno subdividir la casa y vivir los 2 pero en forma independiente.
    Es posible? Tengo amparo legal en esta situación? Gracias

    1. Zona de Comunidad Reply

      Hola Gaby, te sugerimos que le escribas a la Dra Silvina Cotignola, Abogada especializada en Discapacidad y Familia. Seguramente podrá asesorarte sobre que hacer en tu caso. Su email es smlcoti@ciudad.com.ar Saludos

  13. Fabiana Reply

    Hola buenos días mi mamá necesita urgente un terreno ella alquila y en el mes de marzo se tiene que ir y tiene un hijo con discapacidad de 14 años por favor ayudarían que puede hacer le agradezco de corazón si la pueden ayudar a ella

    1. Zona de Comunidad Reply

      Hola Fabiana. Te enviamos aqui el mail de la Dra Silvina Cotignola, Abogada especializada en Discapacidad y Familia. smlcoti@ciudad.com.ar Escribile sobre tu caso para ver si puede orientarte sobre que hacer en tu caso. Saludos

  14. Yamila Bienz Reply

    Buenas tardes,
    Tengo un hijo con discapacidad, con internación domiciliaria, con traqueotomía y respirador, y estamos alquilando, la municipalidad de San Miguel nos ayudó con tres meses de alquiler y ahora no nos ayudan más….yo estoy cobrando desempleo ya que me desvincularon del trabajo.
    Por favor necesito saber si tenemos derecho de acceso a una vivienda digna para mí hijo por su discapacidad y los cuidados que necesita….cómo puedo hacer por favor!!!

  15. FABIAN Reply

    SOY DISCAPACITADO TENGO 61 AÑOS FUTURO PENSIONADO VIVO CON MI PAREJA Y DOS NIETOS Q LOS CRIAMOS NO TENGO PROPIEDAD Y NECESITO UNA TENGO POSIBILIDADES DE OBTENER UNA EN EL INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE SALTA

  16. Marlene gutierrez Reply

    Buenas tardes somos un matrimonio con un hijo de 7 años con discapacidad .alquilamos .firmamos un contrato dealquiler con vicios ocultos .ahora estamos con amenazas de desalojo .donde me puedo comunicar estamos a un paso de estar en la calle.

    1. Zona de Comunidad Reply

      Hola Marlene, que situación dificil. Sólo podemos sugerirte que te contacte con la Dra Cotignola, especialista en temas de discapacidad. Quizás pueda ayudarlos con este tema tan complejo. Aqui te dejamos su email smlcoti@hotmail.com. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *