Abordaje 24/7 del Cuidado Postural

Te contamos de qué se trata esta propuesta para un mejor descanso de personas con movilidad limitada, en esta entrevista a Silvana Contepomi, la especialista que trabaja con la técnica en la Argentina y ya entrena a otros profesionales.

“Imaginemos a alguien durmiendo boca arriba e imaginemos que lo sostienen con las manos. Imaginemos material blando, pero estable que le vaya dando ese apoyo, ese sostén para mantenerse con confianza y alineación”. Así comienza Silvana Contepomi planteando las características del Abordaje 24/7 Cuidado Postural.

Hasta no hace mucho, no se lo tenía en cuenta, pero ahora se extiende en distintos lugares del mundo y está llegando también a nuestro país: el momento del descanso como un espacio terapéutico y que colabore con la protección o restauración de la forma corporal.

Mejoras monitoreadas

En el exterior, este abordaje se está implementado sistemáticamente desde hace 25 años y viene arrojando resultados alentadores que están siendo documentados y pueden verse en https://www.simplestuffworks.com (en inglés).

Otro interesante trabajo es el del Montana Postural Care Project (https://posture24-7.org/ – en inglés), que lleva dos años registrando la evolución de sus pacientes en el estado de Montana.

Estas son algunas de sus conclusiones.

¿En qué consiste esta propuesta?

El Abordaje 24/7 Cuidado Postural establece que una posición adecuada para dormir o descansar es fundamental para complementar el cuidado postural de personas con limitación de movilidad independiente.

Su precursora en la Argentina es Silvana Contepomi, licenciada en terapia física de larga trayectoria en posicionamiento en sentado y movilidad aumentantiva y presidenta de la Asociación de Tecnología Asistiva, docente y disertante, quien ya se encuentra capacitando terapistas y cuidadores en esta innovadora técnica.

“Es un complemento a todo lo que se viene haciendo en un sentado o parado adaptado, parada aumentantiva”, sostiene Silvana y explica que se trata de un abordaje no invasivo que busca cómo sostener a la persona durante el descanso manteniendo un equilibrio de estabilidad y confort (“dos condiciones muy necesarias para que pueda dormir toda la noche”). “No es invasivo porque no se negocia con el mal dormir. Es algo gradual”, advierte y continúa explicando que se vale de apoyos que muchas veces se encuentran en las casas, como distintos tipos de almohadas, más blandas o más duras, y también materiales más firmes como la goma eva forrada en otros productos más blandos pero estables que puedan proveer sostén.

Tres áreas involucradas

El abordaje impacta en tres aspectos sobre los cuales trabaja:

  1. La forma del cuerpo. Se cuidan los tejidos músculoesqueléticos para que no estén en posiciones destructivas; por ejemplo, con el tronco torcido o rotado, para restaurar o prevenir deformidades. Así pueden evitarse o reducirse: problemas digestivos y respiratorios, contracturas, luxaciones, escoliosis, entre otros males derivados de la mala postura.
  2. La calidad del sueño. Se busca que los chicos puedan dormirse solos en su cama y durante todas las horas de descanso sin despertarse (entre siete y diez o las que estén habituados), con un buen nivel de sueño profundo. Los resultados son visibles, porque mejoran el descanso tanto de los chicos como de sus familiares o cuidadores, que de otro modo suelen levantarse varias veces para cambiarlos de posición o dormirlos en brazos.
  3. El dolor. Los chicos (y grandes) pueden amanecer con dolores debido a una posición antálgica en el descanso. A partir del abordaje 24/7 Cuidado Postural es posible evitar o disminuir estos dolores. Además de los trastornos mencionados previamente y cuya mejoría está siendo documentada por estudios como el Montana Care Project (Ver Recuadro “Mejoras monitoreadas”).

¿Cómo es una buena posición de descanso?

Silvana plantea que la posición por excelencia para el descanso “es boca arriba o supino. Es a la que uno va a tender y es ideal por la distribución del peso en la superficie de contacto, en la que mejor se puede construir la simetría o neutralidad (con los tejidos en posición neutra terapéutica). Durante el descanso y con el tórax y la pelvis alineados, los órganos indispensables para la digestión y la evacuación también pueden cumplir sus funciones sin estar perdiendo energía o siendo alterados por una mala alineación. Por otro lado, las caderas pueden tener su techo conformado y estar en una posición conservada, neutra, que nos asegurará que no estemos sobrelongando ninguna afasia ni músculos, tejidos blandos que es muy fácil que pierdan la longitud si los mantenemos diez horas estirados”.

Esta posición, tal como adelantamos, se logra de manera gradual y con soportes: no se negocia con el mal dormir. Son los padres o cuidadores los que comprenderán la forma del cuerpo de los chicos. “(Los papás) Generalmente son los que mejor información tienen sobre adónde va el cuerpo de su hijo. Es algo activo, hay que ir llevándolo con constancia y sin apuro. Día a día, uno va viendo y va haciendo la evidencia: durmió más cómodo, lo levanté más flojito, no se quedó dormido en el colegio… Son cosas que uno empieza a relacionar y entonces dice vale la pena seguir acomodándolo así cada noche para buscar después objetivos más interesantes”, concluye Silvana.

Lo que se viene: formación de profesionales y cursos a distancia para padres

Tras tomar contacto con este abordaje y entrenarse profundamente en el extranjero, Silvana comenzó a formar terapeutas en nuestro país hace más de un año y se prepara para seguir adelante con la comunidad médica en los próximos meses.

A comienzos de año, dictará cursos en dos prestigiosos centros de CABA y GBA y espera poder dar un paso más en 2018 con cursos de e-learning para padres y cuidadores, a partir de la gran demanda de información y capacitaciones que está recibiendo.

Para saber más sobre el Abordaje 24/7 Cuidado Postural, ingresá en www.asistiva.com.ar donde podrás encontrar información y contactarte con la Lic. Silvana Contepomi.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *