Teatro para TODA la familia

Este 21 de julio, llega la función distendida de “Los tres mosqueteros”: con luces y sonidos más suaves, área de descanso y atmósfera tolerante a los movimientos y ruidos del público. Conversamos con Carla Calabrese, quien trajo esta modalidad innovadora a la Argentina en 2015 y desde entonces la incorporó a sus producciones.

 

Con un despliegue digno de Broadway, estas vacaciones de invierno, el Maipo se viste de fiesta para exhibir “Los tres mosqueteros”, un musical para todas las edades que llega de la mano de The Stage Company, los productores del multipremiado “Shrek, el musical”, entre otras obras de éxito.

Además de su historia cautivante, actuaciones de primer nivel y una puesta fenomenal, esta obra nos convoca especialmente porque el sábado 21 de julio a las 12:00, ofrecerá una función distendida.

 

¿Qué son las funciones distendidas?

Son funciones adaptadas para público con trastornos de espectro autista, TGD, trastornos de aprendizaje y de psicomotricidad, hipersensibilidad al ruido o la luz y/o necesidades especiales de comunicación, entre otras discapacidades.

¿En qué se diferencian de una función regular? En muy poco y mucho a la vez. La historia que cuenta la obra es exactamente la misma, en este caso la de los tres mosqueteros, pero se realizan pequeños cambios en la sala: se mantienen las luces prendidas en todo momento y se evita cualquier tipo de estridencia, como sonidos fuertes o luces móviles. Además, están absolutamente permitidos los movimientos y sonidos del público. Y, si alguien lo necesita, puede entrar y salir de la sala en cualquier momento. También se habilita un espacio de descanso.

“En una función regular, el público aplaude o se ríe en determinados momentos. Pero en estas funciones, todo es esperable y totalmente normal para nosotros. Los actores también están preparados para recibir algún comentario o ver movimientos de parte de la audiencia, que se muevan o se levanten. En esta función, está todo pensado para que las familias estén comodísimas”, explica Carla Calabrese, directora general de The Stage Company y pionera de este tipo de funciones en la Argentina: fue ella quien conoció la modalidad en Newcastle, Inglaterra, cuando estaba preparando “Shrek, el musical”, reconoció su valor y decidió implementarla en nuestro país.

Con la orientación de profesionales y de una ONG inglesa, la compañía empezó a agregar funciones distendidas en cada temporada y se fue afianzando en el hacer. “Ahora estamos más relajados. Sentimos que ya aprendimos y vemos que las familias la pasan muy bien. Es un placer haber podido traer esto a la Argentina y que la gente lo disfrute”, agrega Carla y anhela que más espectáculos se sumen a esta tendencia, que no demanda un gran esfuerzo para las producciones, sino que implica “solamente ponerle un poquito de voluntad” (con esa intención, la compañía publicó en su sitio web un claro instructivo sobre la implementación de funciones distendidas, “para que otra gente se contagie y también las haga. Hay una necesidad en muchas familias y eso es un deber que tenemos desde el arte”).

 

Una experiencia que se disfruta dentro y fuera del escenario

Carla sostiene que la emoción del público de las funciones distendidas es fuerte y muy gratificante: “Vimos personas emocionadas por haber podido venir con su hijo y con los demás hermanos, todos juntos al teatro; por que hubiera estado todo perfecto y que no hubiese importado que el chico se parara. Acá, la idea es relajarse. Sabemos que todos disfrutan, cada uno a su modo”.

 

 

Cómo, cuándo y dónde adquirir las entradas

Las entradas para la función distendida del 21/7/2018 a las 12:00 de “Los tres mosqueteros” ya están a la venta en Plateanety en la boletería del Teatro Maipo, a un 50% del valor de las funciones regulares. También se encuentran a la venta las entradas para las funciones regulares que se realizarán en estas vacaciones de invierno, de lunes a sábado a las 15:00.

Sugerencia: Si vas a asistir con silla de ruedas, tratá de avisar con antelación para que puedan asignarte el mejor lugar y sacar butacas en caso de que sea necesario.

Para más información sobre este espectáculo y sobre las funciones distendidas, ingresá en http://thestagecompany.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *