Mantas con peso, una solución efectiva a la hora de ir a dormir

Maria Rosa Nico 1

Por Mgter. Lic. María Rosa Nico

¿Su hijo/a tiene dificultades para ir a la cama, que su cuerpo se relaje y se calmepara dormir?

¿Su hijo/a se encuentra a menudo moviéndosede una lado a otro o sacudiendo sus pies, piernas o su cabeza, o apilando sobre si almohadas, edredones o juguetes de peluche para conciliar el sueño?

¿Le es a menudo difícil conseguir una posición cómoda para dormir?

O duerme en una posición o forma poco convencional?

¿La cama lo pone nervioso e inquieto? Y a menudo prefiere dormir dentro de una bolsa de dormir estrecha, o pasarse a su cama y buscar sus abrazos y contención?

Si la respuesta es si a una o varias de estas preguntas, entonces, las mantas con peso pueden ser una solución efectiva y el elemento justo a probar!

Las mantas con peso han sido durante ya mucho tiempo populares para calmar y relajar a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) pero también es útil parapersonas con dificultades en el procesamiento sensorial, niños ansiosos y con niveles altos de actividad y energía entre otros.

Aquellos niños con trastornos de procesamiento sensorial, quemanifiestan un desorden táctil de tipo hiper-reactivo, necesitan recibir presión profunda sostenida paradejar de responder a las sensaciones provenientes del roce de las sábanas ode sus propios cuerpos. Para niños con un desordenvestibular, la contención y la presión profunda les permite sentirse seguros en el espacio de la cama, disminuir la sensación de náusea o mareo que a veces aparece al acostarse o recostarse hacia atrás y a no tener temor a caerse de la cama.13267746_1079116445480502_8174260031341504876_n

Los problemas sensorialesdescriptos pueden contribuir a los trastornos del sueño experimentados por niños con estos y otros diagnósticos.

Para los niños con autismo los problemas de sueño son una de las dificultades mas frecuentemente reportadas por sus padres junto con la selectividad alimentaria.

Los estudios sugieren que de un 40 a 80 por ciento de los niños con TEA tienen problemas significativos de sueño, en particular se menciona la dificultad para conciliar el sueño y los despertares frecuentes.

La presión profunda y propiocepción que las mantas con peso proporcionan, también la obtienen nuestros niños de los abrazos y sostén que sus papás brindancuando los acuestan para dormir y le ajustan fuertemente la ropa de cama y también puede ser provista por una mascota cuando duerme encima nuestro.

Esto no solo proporciona calma y relajación a nuestro cuerpo sino que también brinda una gran sensación de bienestar y una emoción positiva.19420674_1444538452271631_1542382665837809541_n

Típicamente las mantas con peso contienen cuentas de metal o de plástico cosidos en capas a un acolchado o manta. Hoy sabemos que el tipo de materiales utilizados para confeccionarlas es algo importante a tener en cuenta, sobre todo porque muchos de estos niños tiene dificultades inmune-metabólicas o respiratorias asociadas, como alergiaso asma. Y por tanto es muy importante que su confección sea con materiales hipoalergénicos y que mantengan la salud general del individuo.

Las mantas con peso actualmente se confeccionan en una variedad de tamaños, colores, estilos y pesos y se pueden usar tanto para niños pequeños como para adolescentes y adultos.

Incluso muchas empresas son muy creativas en sus diseños,y no solo ofrecen mantas, sino también falderos y almohadones con peso, animales pesados para abrazar, sostenero poner sobre sus hombros, mochilas con peso, cinturones y guantes con peso. De manera de no solo utilizarlo para el dormir sino para envolver al cuerpo entero o proporcionar sostén a partes delcuerpo (hombros, piernas, espalda, manos, etc.) mientras comemos, viajamos en auto o realizamos tareas o juegos diversos.

Las mantas con peso proveen una solución simple a un complejo problema de conducta, hiperactividad o ansiedad generalizada.

Dele a su hijo/a la cuota sensorial que él o ella necesita y verá que quizá ocurran respuestas “milagrosas”.

Podés conseguir las mantas de peso aquí: https://goo.gl/tTq25P

Conocé los resultados de la encuesta que realizamos desde Zona de Sentidos, junto  María Rosa Nico, sobre “el sueño de nuestros hijos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *